2 def.jpg
ACADIM_LOGO COLOR_FONDO TRANSPARENTE.png
LOGO_OFJT_COLOR.png

Dª. Estela Rius y  D. Miguel Jaubert Gómez

Una visión

ICONO_CATALEJO.png

D. Miguel Jaubert Gómez tenía claro cómo llevar la música sinfónica a los niños canarios, su frase, “un niño entenderá mejor la música cuando la vea interpretada por otros niños”, resume claramente el eje de su pensamiento y la estrategia para hacerlo posible.

 

En el año 2012, tras siete años de esfuerzo y trabajo, funda la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife “Miguel Jaubert” OFJT-MJ.

Una respuesta

ICONO_COMPROMISO.png
LOGO_OFJT_BLANCO.png

A principios de 2014, tras dos años de exitosa actividad y por cuestiones de salud de su fundador, la continuidad del proyecto precisa de una intervención decidida, de una respuesta a la nueva situación.

 

Esa respuesta es el nacimiento de ACADIM.

 

Acadim, asociación configurada y apoyada por padres de los músicos, y presidida por D. Javier Lozano Romero, asume con gran ilusión la gestión de la orquesta y el reto de continuar la labor pedagógico-artística que se llevaba desarrollando desde su fundación.

ACADIM_LOGO BLANCO_FONDO TRANSPARENTE.png

El reto

el reto.png

Para afrontar el reto, ACADIM (Asociación Canaria para la Difusión de la Música) se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, herramienta que nos ha permitido

materializar día a día la labor cultural, educativa, obras de carácter social, actividades pedagógicas y actuaciones, mediante las cuales hacemos llegar la música sinfónica a los niños de nuestro archipiélago, adaptando y creando obras que despierten su interés.

En equipo

el equipo.png

Una orquesta sinfónica de niños, que toca para niños con el fin de atraerlos al mundo de la música, es un proyecto excepcional y ambicioso.

 

Desde el principio, y a día de hoy, hemos tenido la suerte de contar con el inestimable apoyo financiero de la Fundación Disa. También Catalana Occidente,  Fuentealta y Cafés  Careca han apostado por nosotros.

ir

ir

ir

ir

Recientemente, y en el ámbito de nuestro espectáculo “Somos Volcán, la Leyenda de Guayota”, hemos pasado a contar con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural ICDC.

El apoyo de esta institución nos parece una confirmación sobre  nuestra aportación a la actividad cultural de nuestras islas, encaminada a conseguir que los niños y niñas de nuestro archipiélago vivan y experimenten un mayor acercamiento al mundo de la música.

ir

En evolución

EVOLUCIÓN.png

En ACADIM nos gusta considerarnos una familia. Las familias, a través del tiempo, van evolucionando. Crecen, acaparan experiencias, atesoran emociones y recuerdos, enfrentan nuevos retos, en resumen, se adaptan a las nuevas circunstancias.

 

El devenir de los años nos venía presentando una situación conectada a la vida, nuestros niños y niñas, nuestros músicas y músicos, crecían. Nuestro reglamento contempla que al llegar la mayoría de edad debían abandonar la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife “Miguel Jaubert” (OFJT-MJ) y dar paso a nuevos integrantes.

 

Estos, ahora jóvenes músicos, no querían dejar su vinculación con la actividad y grupo humano que tanto había significado en sus vidas en años tan importantes para una persona, querían seguir formándose, querían seguir haciendo música.

 

ACADIM, sensible a esta situación, hizo propia encontrar una solución a esta demanda, y en 2018 vuelve a evolucionar.

 

Como resultado de este compromiso, nacen la Asociación para la Promoción de Jóvenes Músicos de Canarias (PROMUCAN) y la Orquesta Filarmónica de Tenerife (OFT).

ir

ir

La Orquesta Filarmónica de Tenerife (OFT) está compuesta en su mayoría por músicos y músicas que provienen de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife “Miguel Jaubert” (OFJT-MJ), pero no exclusivamente. En la actualidad la OFT esta compuesta por sesenta músicos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años principalmente, aunque este rango de edad no es exclusivo. Todos los músicos integrantes han pasado un minucioso proceso de selección, con la superación de una prueba de nivel efectuada por el director de la orquesta, D. José Antonio Cubas.

 

Todas las acciones que ACADIM acomete están movidas por una enorme ilusión, y unas palabras de nuestro director de orquesta José Antonio Cubas, resumen lo que es nuestro proyecto, "la ilusión de los niños cuando hacen música para niños cambiará la percepción que éstos tendrán no sólo de la música, sino de la sociedad en un futuro no muy lejano".