La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife “Miguel Jaubert” (OFJT-MJ) fue fundada por el propio Miguel Jaubert en diciembre de 2012, y a principios de 2014, por cuestiones de salud del fundador, fue asumida por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM), institución sin ánimo de lucro apoyada por los padres de los niños de la Orquesta y presidida por mí.

La labor cultural, educativa y social que desarrolla la OFJT-MJ desde sus inicios se demuestra día a día con sus obras sociales y actuaciones, haciendo llegar la música sinfónica a los niños a través de programas pedagógicos y con repertorios que les despierte el interés por la música. La Orquesta la componen 87 niños, todos ellos musicalmente escolarizados, unos en el Conservatorio y otros en Escuelas Municipales de Música.

La OFJT-MJ está dirigida por José Cubas, profesor de trombón y vicedirector del Conservatorio de Música de Canarias, y por Cristina Padrón, profesora de violín del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Además, hay una dirección vocal regentada por Sabrina Lemus, profesora de canto; una dirección artística, cuya responsabilidad recae en Alicia Rodríguez, profesora en la Escuela de Actores de Canarias, y una dirección pedagógica que depende de la doctora y profesora de la ULL María Jesús Cuéllar y de la profesora y directora del Colegio El Tablero, Esther M. Pérez.

Los niños tienen que compatibilizar sus ensayos con los estudios, por lo que no podemos organizar demasiados eventos. Normalmente están en torno a ocho al año, entre ellos conciertos solidarios (apoyo a hospitales, a ONG, a niños desfavorecidos…), conciertos escolares (en el Auditorio de Tenerife Adán Martín), y conciertos de Navidad para asociaciones de personas con discapacidad o con riesgos de exclusión social, entre otros.

El próximo concierto solidario que tenemos previsto es “Un Colegio para Gambia”. Esta iniciativa surge tras el viaje de turismo que realizaron a este país dos profesores de Tenerife, quienes impulsaron la creación de la ONG “Correcaminos solidarios Tenerife”, inicialmente con esta finalidad. La respuesta de la población a esta iniciativa ha sobrepasado las aspiraciones de la organización y, a día de hoy, el proyecto ha dado un salto muy importante, implicando a numerosas personas, colegios, etc., incluidos los niños de la OFJT-MJ.

Creemos que cuando un niño demuestra esos sentimientos solidarios es porque en sus casas se los han inculcado y que esa solidaridad la harán llegar a muchas otras personas, como a los niños y niñas de la aldea Fass Chamen de Gambia, quienes lo agradecerán de por vida. No falten a esta cita del 21 de junio. Les esperamos en nuestro concierto solidario.

voydebelingo

Pin It on Pinterest