Dirección

José Antonio Cubas Delgado

Dirección musical

Profesor de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Titulado Superior en la especialidad de trombón por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y titulado Profesional en tuba por el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Realizó el curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Educación Superior por la Universidad Europea.

Como instrumentista ha colaborada con la Orquesta Clásica de La Laguna, Camera de Tenerife, Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesa de Santa María de Lucerna (Suiza), Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Sinfónica «Isla de la Palma».

Como director, ha participado en los musicales que organiza la coral Giovanni Bardi en Lanzarote, ha realizado cursos con Denise Ham en el año 2000, con José Rafael Pascual Vilaplana en el año 2000 y 2003 y con Henrie Adams en el año 2008. Además, ha recibido clases de José María de Vicente.

Ha realizado grabaciones con diferentes grupos y géneros, numerosas giras, arreglos y composiciones musicales.

María Jesús Cuéllar Moreno

Dirección pedagógica

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna. Doctora, Licenciada en Educación Física y Maestra especialista en Lengua extranjera por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Evaluadora Acreditada EFQM por el Club de Excelencia en Gestión, Entrenadora y Juez Nacional de Gimnasia Rítmica Deportiva por la Real Federación Española de Gimnasia y Titulada en Baile Flamenco por la Universidad de Granada. Premiada en Excelencia Docente en la Universidad de Sevilla y premiada en Innovación Docente por la Universidad de La Laguna.

Gerardo Fuentes Pérez

Dirección teatral

Profesor Titular de la Universidad de La Laguna, Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y miembros de otras instituciones como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Instituto de Estudios Canarios, etc. Aparte de su dedicación docente, la línea de investigación está centrada en el conocimiento del siglo XIX, especialmente en el género escultórico, de lo que ha dado muestras en diversas publicaciones (“Canarias: el clasicismo en la escultura”; “Fernando Estévez”, etc.), tema que ha llevado y defendido en congresos, coloquios y jornadas multidisciplinares, así como en revistas científicas. Sin embargo, ha sabido compartir todo este campo de investigación con el ámbito teatral, no solo dirigiendo los grupos que él ha creado (“El Paseadero” y “Entreactos”), sino escribiendo textos y guiones para conmemorar determinados acontecimientos históricos.

Fue el ideólogo, guionista y director de “El Realexo”, una promoción cultural del Ayuntamiento de Los Realejos. Llevó a escena sobre todo obras de autores barrocos (Lope de Rueda, Luis de Quiñones …), aunque también se ocupó de otros autores (José Zorrilla) en la “Casa de Bernarda Alba”. Más tarde, representó los musicales “Los Miserables” y “Sonrisas y lágrimas”. En el Círculo de Amistad XII de Enero, de la capital tinerfeña, así como en el Teatro Guimerá y en los Museos de Bellas Artes y de la Naturaleza y el Hombre, se llevan a cabo actividades teatrales con un carácter histórico-didáctico.  Cada verano viaja a Francia, concretamente a las ciudades de Lyon y Limoux, para participar en cursos de teatro, especialmente de teatro gestual, bajo la dirección de Guy Cornut y Blandine Calé.  Ha colaborado como asesor histórico en el musical “La Maja de Goya”, que tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (2006), con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya.

Pero Gerardo Fuentes es también investigador teatral, dando a conocer episodios históricos tanto locales como foráneos a través de publicaciones en revistas especializadas (“El teatro doméstico según el Diario de Primo de la Guerra”, “El teatro-bodega de La Marina. Santa Cruz de Tenerife”, “Ciego de Ávila, Cuba, un lugar para el teatro”, etc.). Actualmente concluye la Historia del Teatro Guimerá.

Tania Marrero Carballo

Dirección teatral

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Cursó estudios de doctorado en el programa “Escenarios abiertos: lo multicultural en el arte y en la música” de Historia del Arte de la misma Universidad, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el año 2011 con la máxima calificación. En los últimos años viene colaborando con el Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife, en la redacción de notas al programa de diferentes conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. También ha participado como ponente en las últimas ediciones de Opera Oberta, curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Fundación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, y ha pronunciado conferencias de introducción al repertorio programado por la OST, dentro de las iniciativas de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) que se desarrollan en el Auditorio de Tenerife. Su carrera ha estado orientada al ámbito cultural, en el que la promoción del conocimiento de las bellas artes y la colaboración en la puesta en escena de obras de teatro han desempeñado un papel fundamental.

Desde temprana edad ha formado parte de proyectos teatrales y ha recibido formación en este ámbito, constituyendo su experiencia con el director Gerardo Fuentes Pérez su mayor aprendizaje. Tras sus estudios universitarios, ha participado en montajes de obras de teatro de la mano del referido director, como Don Juan Tenorio y La Casa de Bernarda Alba, entre otras, y de distintos entremeses barrocos y piezas costumbristas, así como en la puesta en escena de diferentes musicales. En los últimos años, se ha interesado en el papel del teatro como divulgador de la historia, del arte y de la música, colaborando en la realización de proyectos dentro de esta línea.

Pin It on Pinterest